Reseña de «Que entierren nuestros huesos en la medianoche», de V.E. Schwab

Título: Que entierren nuestros huesos en la medianoche
Autor/a: V.E. Schwab
Género: Dark Fantasy
Publicación: 10/6/2025 (original en inglés) 10/6/2025 (español)
Editorial: Umbriel
Páginas: 576
Puntuación: 

Puntuación: 3 de 5.

Sinopsis

Una historia sobre el hambre. (1532, Santo Domingo de la Calzada).
Mientras crece, María se vuelve rebelde y astuta; lo único que supera su belleza es su necesidad de huir. Sin embargo, sabe que solo puede ser un premio o un peón en los juegos de los hombres. Cuando una desconocida fascinante le ofrece un camino distinto, María toma una decisión desesperada y jura no arrepentirse jamás.
Una historia sobre el amor. (1827, Londres).
Charlotte tiene una vida idílica pero recluida en la hacienda de su familia hasta que, por culpa de un instante íntimo y prohibido, la envían a Londres. Con un corazón tierno y unos sueños, que en principio parecen imposibles, se queda embelesada ante la invitación de una hermosa viuda; sin embargo, el precio de la libertad es mucho más alto de lo que podría haberse imaginado.
Una historia sobre la rabia. (2019, Boston).
Se suponía que la universidad era una oportunidad para empezar de cero. Ese fue el motivo por el que Alice se cruzó medio mundo y dejó atrás su antigua vida. Sin embargo, tras un amorío de una noche (algo nada propio de ella), empieza a cuestionarse su pasado, su presente y su futuro, y emprende un viaje en busca de respuestas… y venganza.

Pensé que iba a abandonar este libro porque lo que se contaba se me estaba haciendo muy largo y denso e iba perdiendo el interés, pero luego, cuando ya llevaba un poco más de la mitad, la cosa cambió y me enganché a la lectura y a las protagonistas, por ello le doy una puntuación de 3 estrellas. 

V.E. Schwab logra crear una atmósfera lúgubre, melancólica y gótica, donde el tono sombrío con cada página se vuelve más asfixiante, trasmitiendo lo que cada una de sus peculiares protagonistas vive. Además, consigue trasladarnos a cada una de las épocas que se narran. Por otro lado, sí que he sentido que le faltaba algo más de desarrollo y profundidad en los temas que quería tocar, se nota la intención, pero no llega a ejecutarse del todo bien.

Durante la lectura fui leyendo con atención para entender y meterme en lo que se contaba, me estaba gustando el estilo de la autora y los personajes que nos iba mostrando. Luego cuando veía que no se avanzaba en la historia se me empezó a ser muy pesado y fui perdiendo el interés hasta el punto, como he dicho al principio, de que quería abandonar el libro, pero me forcé a continuar y menos mal, pues la cosa se puso muy interesante. Me enganchó mucho hasta el final y me quedé fascinada por desarrollo y los giros de trama, aunque no me quedé del todo satisfecha, pues notaba que le faltaba algo más de profundidad, pero fue un final que me gustó.

La trama es sencilla pero no tan simple, pues tiene una estructura que nos muestra tres perspectivas que parten de una época pasada hasta la época actual, que se van intercambiando, dependiendo del personaje, hasta que ambas líneas temporales se unen. El argumento se centra en las relaciones humanas, en las relaciones tóxicas y obsesivas, en la muerte y supervivencia. Nos muestra la vida de tres mujeres en distintas épocas y se verá como estas se relacionarán, Me llamó la atención cuando el libro se centró en eso y no paré de leer, me gustó, a pesar de que le faltó, como he dicho antes, algo de profundidad en los temas claves del libro (la violencia, la muerte, la supervivencia, las relaciones tóxicas, la soledad e independencia de la mujer). Se desarrolla en EE.UU. en la época actual y en otros países en el siglo XVI al XIX. Tiene un ritmo y una tensión lenta e irregular. Se cuenta en tercera persona desde la perspectiva de las tres protagonistas, aunque al final se centra en una de ellas y los capítulos, en general, son largos.

Hay algo de spicy, un 1🌶️, y el nivel de oscuridad es de 1 ☠️ para mí, por el tema de asesinatos a sangre fría y violencia psicológica

En cuanto a los personajes, las tres protagonistas de esta novela (Sabine, Charlotte y Alice) están muy bien perfiladas y son personajes con evolución y profundidad. Son también personajes grises y oscuros; diría que los secundarios son los que se les ven más en un bando u otro, buenos o malos. Y sobre estos últimos, no se les da mucha relevancia, aunque he empatizado con algunos de ellos más que con las protagonistas. De los personajes principales. Sabine, llama mucho la atención, es la más compleja, pero no entendí algunos cambios. Sobre Charlotte, sentía que le faltaba algo más y sobre Alice me sorprendió su evolución. Las relaciones que se establecen me gustaron, aunque me falta algo más.

El estilo de la autora es envolvente, ameno con cierto lirismo y un tono sombrío.

En conclusión, fue un libro que me terminó gustando a pesar del todo.

P.D: os pido que si hacéis algún comentario con spoiler lo advirtáis antes, podéis poner: ¡spoiler! + vuestro comentario.

¡Gracias!



Deja un comentario