
Título: Poeta Chileno
Autor/a: Alejandro Zambra
Género: Contemporánea
Publicación: 4/3/2020
Editorial: Anagrama
Páginas: 421
Puntuación:
Sinopsis
En Santiago de Chile, a principios de los años noventa del pasado siglo, dos quinceañeros, Gonzalo y Carla, tantean la vida y el deseo, y mantienen sus primeras relaciones sexuales, marcadas por la exploratoria torpeza. Él sueña con ser poeta y, cuando ella rompe la relación, le manda por correo una sucesión de breves poemas de amor en los que expresa su desesperación y empieza a buscar su voz literaria. La historia podría haberse quedado ahí, como una mera aventura adolescente de iniciación, pero, nueve años después, Gonzalo y Carla se cruzan en un bar gay y se produce un desatado reencuentro en los lavabos que acaba con la ropa interior de ambos desapareciendo por el inodoro. Retoman la relación y pronto Gonzalo descubrirá que ella ha tenido un hijo, Vicente, del que él se convertirá durante un tiempo en padrastro...
Me llamó la atención la sinopsis de este libro y cuando me puse a leerlo me iba gustando lo que se contaba en él, algunos momentos se me hicieron algo largos y hubo situaciones con las que no conecté, pero, en general, es un libro que he disfrutado y transmite mucho, por ello mi puntuación es de 3.5 estrellas.
Alejandro Zambra nos muestra una historia sobre vínculos, tanto familiares como literarios, sobre todo con la poesía, la poesía chilena: una mezcla interesante que atrapa e incluso puede llevar a la reflexión.
Durante la lectura de esta obra fui adaptándome al estilo narrativo del autor, descubriendo y sorprendiéndome con lo que contaba y cómo lo contaba. Me gustó la calidez y cercanía que emanaba cada página. Si que hubo momentos que sentía que no avanzaban y algunas situaciones con las que no conecté, pero, en general, es un libro que se disfruta y el final me gustó.
Se tocan temas como el fracaso, los vínculos que nacen con las personas, el amor, la pérdida, búsqueda de objetivos…
La trama es sencilla, pero con profundidad. Está construida de una forma muy cuidada y personal. La historia de un hombre que se vuelve padrastro y un chico que se vuelve hijastro, nos muestra el desarrollo de esta relación y sus relaciones con la poesía y otros personajes. Me pareció bonita la relación de ambos y me llamó la atención todo lo que pasa alrededor, hay momentos que hacen gracia, otros más emotivos y otras más intelectuales, se habla mucho de poesía, con un poco de historia de Chile. Se desarrolla en Chile. Todo ello se narra con buen ritmo y con una tensión narrativa progresiva a lo largo de varios capítulos cortos contada en tercera persona desde la perspectiva de casi todos los personajes, y con interpelaciones del propio autor.
Los personajes tanto los principales como los secundarios están muy bien escritos, son muy humanos, llamativos y grises. Se nos muestra la perspectiva de tres personajes: Gonzalo, Pru y Vicente, aunque Pru es más bien secundaria y no entendí porque se le dio tanta importancia, pero bueno, me gustó. Respecto a los dos protagonistas, me gustó su relación padrastro e hijastro, cómo van teniendo sus altibajos, malentendidos, falta de comunicación, pero sobre todo el amor que se tienen se me hizo tierno.
En cuanto al estilo del autor, este es fresco, muy cercano, poético, ameno y con un toque de humor.
En conclusión, es un libro que me ha gustado, me ha parecido muy interesante.
Y vosotr@s, ¿conocéis el libro?, ¿os llama la atención? ¡Os leo!
P.D: os pido que si hacéis algún comentario con spoiler lo advirtáis antes, podéis poner: ¡spoiler! + vuestro comentario.
¡Gracias!
