El romance paranormal es un subgénero de la literatura romántica. Las historias de este tipo se caracterizan por la combinación del romance con elementos y personajes paranormales (como vampiros, hombres-lobo, cambiaformas, espectros, brujas, ángeles y demonios. Individuos con poderes psíquicos como telepatía, clarividencia, telequinesia….) en una realidad alternativa o en un mundo fantástico. En estas historias predomina la historia de amor de los protagonistas en relación al conflicto principal de la obra: la heroína se enamora de uno de esos seres sobrenaturales.
El origen de este tipo de historias es la novela gótica, nacida a finales del siglo XVIII y cultivada con éxito a lo largo del siglo XIX con lugares embrujados y seres fantasmagóricos entre sus páginas. Podemos considerar Drácula (1898) de Bram Stoker o El fantasma de la ópera (1910) de Gaston Leroux, como algunos de los antecedentes clásicos del romance paranormal. Décadas más tarde, en 1973, Anne Rice inauguró el subgénero moderno, tal y como lo conocemos, con Entrevista con el vampiro.
El romance paranormal se puede combinar con otros géneros como la fantasía urbana, la ciencia-ficción, el terror, etc. Se presentan en ellos ambientes en viajes espaciales, viajes en el tiempo, distopías futuristas, casas o lugares embrujados, realidades paralelas… Las historias se desarrollan tanto en el marco del pasado, como del futuro o en lo contemporáneo con personajes de características sobrehumanas.
(fuente: literaturasm).
*Recordad que muchos libros pueden tener rasgos o características de otros subgéneros y no hay muchos que sean "puros" en un misma categoría. Sin embargo, intento que en los ejemplos que pongo predominen los rasgos que hacen que un libro esté en una clasificación u otra.
Ejemplos






¿Qué opináis de este subgénero? ¿Os gusta? ¡Os leo!