
Título: Ritos Funerarios
Autor/a: Hannah Kent
Género: Suspense
Publicación: 29/8/2013 (original en inglés) 1/4/2024 (español)
Editorial: Alba
Páginas: 368
Puntuación:
Sinopsis
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?
Me llamó mucho la atención este libro basado en un hecho real, así que me puse a leerlo en cuanto pude y me ha encantado. Otra protagonista llamada Agnes que me ha gustado mucho y cuya historia me ha generado intriga y me ha emocionado, por ello mi puntuación es de 5 estrellas.
Hannah Kent es una autora que no conocía y me ha generado curiosidad, quiero leer más obras suyas. En este libro me ha ganado su narración y la forma que logra que te sumerjas de lleno en la historia de la protagonista, los otros personajes y el ambiente que crea y rodea todo. Consigue crear unos personajes muy humanos, que no dejan indiferente, y trasmitir mucho con sus palabras, generando diversas emociones.
Durante la lectura del libro fui disfrutando la narración y la intriga que se iba generando poco a poco, de la tensión y el suspense. Iba queriendo saber más y más sobre lo que iba a pasar a continuación, sobre todo, lo que pasó en el pasado. Leer cada capítulo me pareció una delicia. Amé la narración y cómo me llegó a emocionar todo, quizá cerca del final me pareció que el ritmo aumentaba muy rápido, pero el final me gustó mucho, se sabe como acaba, pero igual duele.
La trama es compleja, una historia con mucho juego, que engancha bastante, que se va completando de a poco, pues no sabes lo que ha pasado al principio, y esta se va mostrando y construyendo a lo largo del libro. Nos cuenta el por qué Agnes Magnusdottir está condenada a muerte y si es culpable o no, según interpretación de la autora con sus investigaciones, y cómo se muestra la sociedad, y quienes la van a conocer más adelante, con ella. Me encanta como está contada la historia a través de la narración de la protagonista a otros personajes y con sus propios recuerdos. Generando mucha intriga y suspense que hacen que no quieras dejar de leer. También amé lo mucho que me metí en el relato. Se desarrolla en un pueblo de Islandia a principios del siglo XIX. Todo ello se narra con muy buen ritmo y con una tensión narrativa progresiva, que engancha, a lo largo de varios capítulos cortos contada en primera y tercera persona desde la perspectiva de la protagonista y de los otros personajes.
Los personajes tanto los más principales como los secundarios están muy bien escritos. Causan misterio, son muy creíbles y puedes empatizar con ellos. Agnes, la protagonista, tiene un aura de misterio y magnetismo que llama la atención del lector y de los personajes con lo que se encuentra. Empaticé mucho con ella y con toda su historia. La amo.
En cuanto al estilo de la autora, este es muy cercano, ameno, poético y muy atrapante.
En conclusión, es un libro que me ha encantado y que recomiendo: quiero leer más a la autora.
Y vosotr@s, ¿conocéis el libro?, ¿os llama la atención? ¡Os leo!
P.D: os pido que si hacéis algún comentario con spoiler lo advirtáis antes, podéis poner: ¡spoiler! + vuestro comentario.
¡Gracias!
