
Título: Hamnet
Autor/a: Maggie O'Farrell
Género: Histórico
Publicación: 31/4/2020 (original en inglés) 22/2/2021 (español)
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 352
Puntuación:
Sinopsis
Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando esta conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que pueblan los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida.
Tenía muchas ganas de leer este libro del que he leído y oído muchas buenas críticas, además de que es una autora que me gusta mucho, ya he leído varios de sus libros y son muy buenos, y este no ha sido la excepción. Aunque me costó un poco conectar al principio, después ya lo disfruté y me ha gustado mucho, por ello mi puntuación es de 4 estrellas.
Maggie O’Farrell me encanta, es una autora que consigue transmitir tanto y sumergirte en su obra de un modo que no muchos pueden, además de que hace un gran trabajo de construcción narrativa. En este libro también lo logra y no te deja indiferente, me ha gustado que hubiera cierto realismo mágico en la obra, no es mi favorito de ella, pero me ha gustado mucho.
Durante la lectura de esta obra, como he dicho al principio, me costó un poco conectar al inicio pues no me estaba enterando bien de lo que pasaba, pero luego ya una se acostumbra y fui disfrutando de cada palabra y capítulo, alguno se me hizo más largo que otro, y me costó mantener un poco el ritmo de lectura, sin embargo, ya en la segunda parte, todo fue cuesta arriba, maravillándome con los distintos personajes y el final emocionante.
Se tocan temas como la pérdida, la soledad, los vínculos familiares, la conexión con la naturaleza, el sentirse realizado, la maternidad … Todo muy bien tratado, que conmueve y traspasa las páginas.
La trama es sencilla, pero está construida de una forma compleja, de forma circular en la primera parte, mostrando diferentes personajes, viajando al pasado y al presente continuamente hasta volver al presente y continuar la narrativa, además del elemento del realismo mágico, esta parte me encantó. En esta obra se cuenta la historia ficcionada de un momento de la vida de Shaskepeare, la pérdida de su hijo Hamnet, la autora crea una historia original centrando la historia en Agnes, la mujer del dramaturgo, y el sufrimiento tras la pérdida de Hamnet. Me maravilló todo y me emocionó. Se desarrolla en el sigo XVI en Stanfford, Inglaterra. Todo ello se narra con buen ritmo y con una tensión narrativa progresiva a lo largo de varios capítulos en la primera parte, en la segunda no hay división por capítulos, más bien fragmentos. La historia está contada en tercera persona desde la perspectiva de casi todos los personajes, centrándose en Agnes y Hamnet.
Los personajes tanto los principales como los secundarios están muy bien escritos, nada planos y muy humanos, con una gran complejidad. Mi favorito sin duda: Agnes. Es una protagonista fuerte, independiente, fuera de la norma, con una conexión con la naturaleza y la magia que me ha gustado mucho y me ha maravillado. Cada uno de los personajes, cuando se muestra su perspectiva, es muy interesante y quieres conocerlos más, se sienten muy reales y cercanos.
En cuanto al estilo de la autora, este es ameno, lírico, cercano y fluido.
En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho, el personaje de Agnes no lo olvidaré y tengo ganas de ver la película.
Y vosotr@s, ¿conocéis a la autora? ¿habéis leído el libro?, ¿os llama la atención? ¡Os leo!
P.D: os pido que si hacéis algún comentario con spoiler lo advirtáis antes, podéis poner: ¡spoiler! + vuestro comentario.
¡Gracias!
Con qué facilidad, piensa Agnes mientras recoge platos, nos pasan desapercibidos el sufrimiento y la angustia de una persona si esa persona guarda silencio, si se lo guarda todo para sí, como una botella con un tapón muy ajustado; la presión aumenta en el interior hasta que… ¿qué? Agnes no lo sabe.
Hamnet, de Maggie O’Farrell.
