
Título: Canto yo y la montaña baila
Autor/a: Irene Solá
Género: Contemporánea
Publicación: 8/5/2019 (original en catalán) 5/6/2019 (español)
Editorial: Anagrama
Páginas: 200
Puntuación:
Sinopsis
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques....
Esta es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros... que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos.
Tenía ganas y a la vez algo de miedo por leer este libro, pues había escuchado que el estilo y la escritura no eran convencionales; lo que me hizo tener respeto y temía que no me gustara o no lo entendiera, pero me ha sorprendido bastante, para bien, y me ha gustado mucho, por eso mi puntuación es de 4,3 estrellas.
Irene Solá es muy creativa en su escritura, se nota que hay un gran trabajo narrativo en este libro y un cuidado muy detallado. Me ha encantado como logra transmitir tanto con sus palabras. Este es el primer libro que leo de la autora y me ha llamado mucho la atención, dándome ganas de leer más de ella.
Durante la lectura de esta obra, como he dicho, iba al principio con algo de miedo, pero cuando terminé el primer y segundo capítulo ya me estaba dando cuenta de qué iba todo y pude leer más tranquilamente y disfrutar de la historia. Cada capítulo me iba sorprendiendo y emocionando. Quería saber más y, a la vez, no quería que se acabara. Sí que hubo algunos capítulos que no me apartaron tanto, pero fueron rápido de leer. El final, ya cuando sabes toda la historia, es bastante emocionante, me sacó alguna lágrima.
Se tocan temas como la soledad, la pérdida, la conexión con la naturaleza, el amor, el remordimiento, las secuelas de la guerra, el perdón… Todo muy bien tratado.
La trama es sencilla, pero está construida de una forma compleja, como piezas de puzzle que hay que ir encajando con cada capítulo y tiene una gran profundidad. Una historia generacional emotiva de una familia y los vecinos de un pueblo en las montañas. Me ha encantado conocerlos. Se desarrolla en época de preguerra y posguerra de la dictadura franquista, años 30, 40 y 50 más o menos, cerca de los Pirineos con la frontera España y Francia. Todo ello se narra con buen ritmo y con una tensión narrativa progresiva a lo largo de varios capítulos cortos.
Los personajes principales son una familia que vive cerca de la frontera con Francia, algunos vecinos, personas que van conociendo, animales, la naturaleza... Estos personajes están bastante bien construidos, y tienen el mismo nivel de protagonismo cada uno. Me han encantado y me han parecido muy originales.
En cuanto al estilo de la autora, este es original, poético, entendible y ameno.
En conclusión, es un libro corto que contiene una historia emotiva y que te llega bastante, la recomiendo.
Y vosotr@s, ¿conocéis a la autora? ¿habéis leído el libro?, ¿os llama la atención? ¡Os leo!
P.D: os pido que si hacéis algún comentario con spoiler lo advirtáis antes, podéis poner: ¡spoiler! + vuestro comentario.
¡Gracias!
