
Título: Hamlet
Autor/a: William Shakespeare
Género:Tragedia (teatro)
Publicación: 1/1/1601 (original en inglés) 1/1/2010 (español)
Editorial: Austral
Páginas: 302
Puntuación:
Sinopsis
Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.
Leí este libro por conocer antes la historia en la que se basa otro libro que quiero leer, Hamnet de Maggie O'Farrell. Sinceramente, me costó leerlo, hace tiempo que no leía teatro clásico y se me hizo lento y tedioso, y no me impresionó tanto, a lo mejor tenía las expectativas muy altas, aunque hubo algunos momentos que me gustaron, por ello mi puntuación es de 2.5 estrellas.
William Shakespeare nos presenta una tragedia dividida en cinco actos, donde muestra la evolución, conflictos y dilemas de los personajes de una buena forma y muy bien construida, aunque no haya conectado, está muy bien escrita y tiene complejidad.
Durante la lectura, como dije al inicio, me estaba costando conectar con todo, pues el teatro clásico hace tiempo que no lo leo, por lo que fui poco a poco, pero no notaba que me causara algo, se me estaba haciendo largo y tedioso. Sí que hubo algunos momentos que me gustaron, pero en general, me aburrió y personajes que pensaba que tendrían mayor protagonismo no lo tuvieron, y el final, predecible.
La trama de este libro tiene complejidad, una tragedia moralmente compleja, toca temas interesantes, un príncipe melancólico que al enterarse de que la muerte de su padre no fue un accidente, sino un asesinato, cambia la melancolía por el rencor y la venganza. Me gusta la trama, hubo momentos, como ya he dicho, que me han gustado. La historia se desarrolla en Dinamarca, en épocas de reinados. Tiene una construcción lineal con un ritmo y tensión narrativa progresivos y lentos y las escenas son cortas, divida en cinco actos.
En cuanto a los personajes, estos son muy diferentes y no dejan indiferente, aunque no conseguí conectar mucho con ellos. Hamlet es el más destacado, obviamente, y es bastante complejo y singular. Por otro lado, me esperaba un papel más importante o destacado para Ophelia, pues se escucha mucho de ella, pero aquí apenas aparece ni tiene diálogo.
El estilo del autor es bastante elaborado, pero entendible, muy buen dominio del lenguaje e incluso poético en ciertas partes.
En conclusión, este libro no me convenció, lo leía para conocer el contexto de otro libro que quiero leer, y no me dejó huella ni me sorprendió, eso sí, está muy bien escrito y puedo entender su importancia literaria.
Y vosotr@s, ¿Os llama la atención el libro? ¡Os leo!
P.D: os pido que si hacéis algún comentario con spoiler lo advirtáis antes, podéis poner: ¡spoiler! + vuestro comentario.
¡Gracias!
