Reseña de «Grupo de apoyo para final girls», de Grady Hendrix

Autor/a: Grady Hendrix
Género: Terror
Publicación: 13/7/2021 (original en inglés) 31/8/2022 (español)
Editorial: Minotauro
Páginas: 384

Puntuación: 3.5 de 5.

Lynnette Tarkington es una Final Girl, una de esas chicas que ha sobrevivido a una masacre. Desde hace más de diez años ha estado reuniéndose con otras cinco Final Girls y una terapeuta en un grupo de apoyo secreto. Un día, una de ellas no llega a la reunión, pues ha sido asesinada. Esto hace saltar todas las alarmas, pues parece ser que alguien conoce la existencia del grupo y está decidido a asesinar a cada una de sus integrantes. Lynnette intentará averiguar quién está detrás de todo para intentar sobrevivir y proteger a las demás ¿volverá a salirse con la suya o su suerte ha terminado?

No iba con muchas expectativas con este libro, en el género del terror voy sin esperar nada para no llevarme grandes decepciones, por lo que he disfrutado de esta lectura; me ha gustado. Creo que ha sido una lectura muy entretenida y, en mi opinión, con una trama original. Al principio no me enteraba muy bien qué estaba pasando y me dio la sensación de que todo iba muy rápido, pero después se establece un mejor ritmo en la trama que va enganchando hasta el final, por eso mi puntuación es de 3'5 estrellas.

Considero que Grady Hendrix destaca en este libro por abordar lo que les pasa a las sobrevivientes de una masacre (mucho de lo que cuenta, lo hace parecer creíble): cómo son sus vidas, sus miedos y traumas, y cómo hacen para seguir adelante. Me parece original y creo que logra expresar bien todo ello.

Durante la lectura de esta novela, al principio, tuve algunos sentimientos encontrados, la estaba odiando, no conectaba con la protagonista ni con lo que estaba pasando, que me parecía muy exagerado y que ocurría muy rápido, pensé que al final no me iba a gustar el libro, y a la vez hubo momentos que disfruté, que me hacían reír. Luego de la mitad al final todo me fue enganchando más, empecé disfrutar de la lectura y a mantenerme en tensión por lo que fuera a pasar, aunque el final no me sorprendió mucho.

Destacaría de este libro la sororidad que se da entre los personajes femeninos, entre la protagonista y las otras cinco final girls. A pesar de que tienen una relación compleja, se apoyan de alguna forma, en lo importante, eso me pareció bonito.

La trama de esta novela me parece original y tiene cierta complejidad, no sabes lo que va a pasar a continuación, a pesar de que algunos giros no me sorprendieron, incluido el final, que me dejó un poco indiferente y me esperaba más. Debo decir que al principio me confundía la intercalación de la historia con muestras de foros, entrevistas, interrogatorios del pasado, etc. que tienen que ver con los personajes, pero me confundió al principio, luego ya uno se acostumbra.

Todo ocurre en una época actual en alguna ciudad de EE.UU. que no recuerdo ahora mismo. Tiene un desarrollo lineal con un ritmo y tensión, en principio, demasiado acelerado en mi opinión, pero que luego se asienta y hay un equilibrio, por lo que empecé a disfrutar más de la lectura, aunque de cara al final hubo algunos momentos que se me hicieron largos y lentos. Esta historia se cuenta en primera persona por Lynnette, la protagonista, a lo largo de veinticuatro capítulos que no son muy largos.

Los personajes principales y secundarios no son planos, tienen su propia personalidad y sobre todo la protagonista, Lynnette, es compleja y tiene una buena evolución. Lynnette me sorprendió y me terminó gustando, pues al inicio no me estaba convenciendo. Los demás personajes tampoco dejan indiferente, tienen cierta gracia, y las relaciones entre ellos, sobre todo entre las final girls, es peculiar. A destacar sobre los personajes es que el autor no hace casi ninguna descripción física de cómo son estos, tanto es así que de la protagonista no sé si es rubia o morena o de qué color son sus ojos...

Sobre el estilo del autor, este es sencillo y claro. Resalta el humor que otorga al relato; esto para mí lo hizo más entretenido y ameno. Por otro lado, los momentos de suspense considero que los reflejó bien.

En conclusión, es un libro entretenido, hay situaciones que darán risa. Es un buen libro para pasar el rato. A pesar de ser de terror, no hay muchos momentos resaltables de tensión o de miedo, sino más bien de una intriga que engancha. Esta novela se sintió como si estuviera viendo una película slasher pero mucho más tranquila.

Y a vosotros, ¿os ha gustado el libro?, ¡Os leo!

P.D: os pido que si hacéis algún comentario con spoiler lo advirtáis antes, podéis poner:
¡spoiler! + vuestro comentario.

El trato consiste en que, cuando los monstruos lleguen, nos ayudaremos las unas a las otras. Sea de quien sea el monstruo. Haya que hacer lo que haya que hacer. Eso es lo que toca cuando eres una Final Girl y el grupo de apoyo es un recordatorio de este trato.

Lynnette, «Grupo de apoyo para final girls», de Grady Hendrix
0 no hay likes 🙁 ¡Dale al corazón!