Reseña de «El descontento», de Beatriz Serrano

Autor/a: Beatriz Serrano
Género: Contemporánea
Publicación: 4/10/2023
Editorial: Temas de hoy
Páginas: 240

Puntuación: 4.5 de 5.

Marisa es una mujer de unos treinta y pocos años que odia su trabajo como creativa en una agencia de publicidad y que, para soportar las rutinas y pesares de su día a día, vive anestesiada mediante orfidales y vídeos de Youtube. El malestar y la ansiedad de Marisa aumentan cuando se entera que, por motivos de trabajo, tiene que pasar un fin de semana entero con sus compañeros de oficina. Esto será una prueba de fuego para ella, ¿será capaz de superarla y seguir manteniendo su perfecta fachada de cara a los demás? ¿o no podrá más?

Cuando supe que este libro iba de una mujer que odiaba su trabajo me lancé de una, y tuve más ganas de leerlo tras las buenas críticas que estaba recibiendo por parte de gente que tiene un gusto parecido al mío, y la verdad es que no me ha decepcionado, al contrario, me ha gustado mucho.

La historia de Marisa narra situaciones y emociones que alguna vez hemos sentido o sentiremos las personas en el mundo laboral, a pesar de que el inicio me ha parecido un poco lento, todo fue mejorando y el final me encantó, por eso mi puntuación es de 4'5 estrellas.

Beatriz Serrano logra trasmitir muy bien ese descontento que irradia Marisa, la protagonista de esta historia, y hace que su vivencia se sienta muy cercana, con la que cualquier se puede llegar a identificar. Creo que ese era su objetivo, y ha logrado trasmitirlo.

Durante la lectura de esta novela fui sintiendo las emociones por las que pasaba la protagonista, esa desazón, ese malestar por todo, esa ansiedad y, a veces, desesperación que trasmitía. También fui disfrutando de los momentos cómicos, de ese humor negro que hay, sobre todo cerca del final.

En esta novela se exponen las crisis vividas por cualquier persona que trabaja. Trata temas como la soledad, la salud mental, el feminismo, la precariedad, el capitalismo y también se habla sobre la necesidad de crear vínculos y de encontrar algo que nos ayude a no tirarlo todo por la borda. Estos temas enriquecen al argumento de la novela y a sus personajes, creando un ambiente que trasmite la pesadez de la protagonista cuando estos temas la afectan de forma directa.

La trama de este libro es sencilla pero muy entretenida, llamativa y con un trasfondo que invita a la reflexión, por lo menos a mi me ha hecho reflexionar sobre varias cosas. Se desarrolla en Madrid en la época actual. Tiene una construcción lineal, con un ritmo y tensión narrativa progresivos, se me hizo un poco lento al principio pero luego mejora, y todo se cuenta en primera persona por la protagonista, Marisa. El libro se divide en tres partes: la primera contiene diez capítulos que tienen la longitud justa, ni tan cortos ni tan largos; la segunda parte son unas pocas páginas y la tercera es la parte final, un solo capítulo.

En cuanto a los personajes, Marisa es la que más destaca como protagonista que es, los demás son secundarios y apenas interactúan con ella, por lo que no hay mucho que decir de estos. En este libro acompañamos a Marisa en su día a día, leemos sus reflexiones, cómo son sus relaciones con los demás, sus pensamientos, su mundo interior... La verdad es que he empatizado bastante con ella, me he identificado con algunos pensamientos, reflexiones y cosas que le suceden. Me ha parecido un personaje muy bien construido y complejo.

El estilo de la autora es claro y sencillo. En la novela hay muy pocos diálogos, es más narración y descripción sobre lo que le va sucediendo a la protagonista, pero no se me ha hecho pesado, fue fácil de leer y comprender. A destacar el humor que se utiliza en el libro, le ha dado frescura a los temas que se tratan y ha hecho que la lectura sea más amena.

En conclusión, El descontento es una novela que me ha gustado bastante y que recomiendo leer, ¡seguro que con algo os sentiréis identificad@s! Va enganchando conforme se avanza en su lectura. Es un libro corto, sencillo, divertido y ameno, que trata temas que invitan a la reflexión y que te puede ayudar a no sentirte sola/solo cuando pienses que no puedes más en el trabajo.

Y vosotr@s, ¿habéis leído el libro? ¿Os llama la atención? ¡Os leo!

Me desmoronaba cada mañana cuando sonaba el despertador porque la vida, vivida de este modo, me parecía una tragedia mal escrita, aburrida y estéril, sin gracia y, lo peor de todo, sin contenido, y sentía ganas de coger por los hombros a gente aleatoria de camino al trabajo para preguntarles por qué ellos no estaban igual que yo.

Marisa, «El descontento» de Beatriz Serrano
1 ¡Dale al corazón!