Reseña de «La mala costumbre», de Alana S. Portero

Autor/a: Alana S. Portero
Género: Contemporánea
Publicación: 3/5/2023
Editorial: Seix Barral
Páginas: 252

Puntuación: 5 de 5.

La protagonista de esta historia nos cuenta todo lo que ocurre y por lo que pasa durante su infancia, adolescencia y adultez. Ella vive atrapada en un cuerpo con el que no sabe convivir e intenta comprenderse a sí misma y al mundo que la rodea. Crece en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, destruido por la heroína en los años ochenta, y en los noventa pasa noches clandestinas en el centro de Madrid. A lo largo de su vida, cuando cree que ya no puede más, serán otras mujeres quienes la ayuden a superar la violencia que va encontrando.

Esta novela me ha encantado de principio a fin. No hay nada que no me haya gustado. Es una historia cruda, honesta, sutil, entrañable, conmovedora y poética a la vez. Está muy bien escrita, la narración atrapa desde las primeras líneas y todos los personajes que aparecen no te dejan indiferente, por eso mi puntuación es de 5 estrellas.

Alana S. Portero consigue trasmitir muy bien, y de forma muy clara, cada tema, cada emoción y sensaciones que se abordan en el libro, que pareciera que lleva años escribiendo novelas así, cuando en realidad es su primer libro, lo cual es de admirar.

Durante la lectura de esta historia se pasa por varias emociones que van desde la impotencia, rabia y sed de justicia hasta la tristeza y una creciente esperanza.

En La mala costumbre encontramos temas de crítica social, feminismo, machismo, homofobia, transfobia, conciencia de clase y crítica al capitalismo, predominando la búsqueda de la identidad de la protagonista. Estos temas afectan y moldean a los personajes, lo que hace que esta novela se sienta muy real, creando un ambiente que parece aislarlos de todo lo exterior y que te hace sentir que viven al margen de la sociedad, pues en su mayoría así es.

La trama de la novela es sencilla pero muy potente, cruda, conmovedora y verosímil, con un final esperanzador. Se desarrolla en el barrio madrileño de San Blas durante los años 80, 90 y primera década de los 2000, en los que se recorre la vida de la protagonista hasta sus 34 años.
Por otro lado, es una novela lineal que tiene muy buen ritmo narrativo, que fluye con naturalidad. Se narra en primera persona por la protagonista en secciones separadas por títulos que hacen de capítulos, que no son muy largas, lo que hace que la lectura sea más rápida y amena, a parte de la buena tensión narrativa que hay de principio a fin; quieres saber qué más le pasará a la prota.

En cuanto a los personajes, estos son muy humanos y complejos. Las relaciones que se establecen entre ellos son dinámicas y cercanas. La protagonista de esta historia, que no tiene nombre, es por la que conocemos a los personajes secundarios con los que se relaciona, estos, a aparte de sus padres, no se mantienen de forma estable en su vida, sino que van y vienen (a pesar de esto les coges cariño y quieres saber más de ellos💔), dejándole enseñanzas que sabrá aprovechar para seguir adelante con su vida, para poder comprender mejor lo que le sucede y que la acompañan cuando se siente más perdida.
La evolución que tiene la protagonista es lenta pero natural, vamos viendo las dos vidas que se ve obligada vivir: por el día y la noche, lo que hace que entiendas y empatices con cómo se siente, con sus miedos e inseguridades, y también comprendas la disociación que padece para poder soportarlo todo, que su refugio es su mundo interior; yo solo quería abrazarla mucho 🥹.

El estilo de la autora es sublime, su escritura tiene una belleza muy poética que a la vez parece muy sencilla y natural, nada impostada. Te atrapa y te sumerge de lleno en esta historia muy bien escrita y construida, y en sus personajes, sobre todo en la protagonista.

En conclusión, La mala costumbre es una novela que me ha encantado, es dura y bella a la vez. La recomiendo a cualquiera y creo que sirve para darnos cuenta de cómo estaban las cosas para las personas LGTBI+, hace no mucho tiempo, y cómo están ahora. Ha habido muchos cambios a mejor, es verdad, pero historias como la de la protagonista siguen muy presentes y a veces parece que nada ha cambiado en realidad, por lo que creo que es una lectura muy necesaria.

Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¡Os leo en comentarios!

Las mujeres no prestaron su complicidad, a todas nos explotaba en la cara un desprecio así de vez en cuando, ese desdén por el individuo al que se penetra entendido como femenino y débil, dando a entender que era preferible morir antes que rozar la feminidad

En «La mala costumbre», de Alana S. Portero

Nadie será tan perfecto como las travestis con las caras reventadas

En «»La mala costumbre», de Alana S. Portero