Reseña de «Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito», de Cristina Piña y Patricia Venti

Género: Biografía.
Publicación: 1/7/2021
Editorial: Lumen
Páginas: 432

Puntuación: 3.5 de 5.

Esta es la biografía de Alejandra Pizarnik, la enigmática poeta argentina.
Cristina Piña escribió una primera versión de esta biografía hace treinta años y ahora, en colaboración con Patricia Venti, publican esta edición ampliada con documentación nueva: consulta de los diarios de Pizarnik, sus cuadernos, borradores, correspondencia y trabajos plásticos. Además, también contactaron con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana, Myriam.

No suelo leer poesía ni sé mucho sobre el tema, pero últimamente me ha estado llamando la atención, y quiero conocer más y empezar a leerla: sobre todo a las poetas latinoamericanas. En especial, Alejandra Pizarnik me llamó la atención por algún poema suelto que he leído por ahí y por su trágico fin. Para empezar a leer su obra consideré conveniente primero conocer su vida, creo que me ayudará a entender mejor sus poemas, pues la poesía no es mi fuerte, y también a entender la época en la que vivió.

Considero que esta biografía está bastante bien, es muy completa, la única pega que le pongo es que puede ser una lectura pesada por lo largo que son los capítulos, por eso mi puntuación es de 3'5 estrellas.

No me voy a extender mucho en esta reseña, pues es una biografía y no hay mucho que decir, pero voy a destacar lo que más me ha gustado y lo que menos.

En primer lugar, lo que más me ha gustado de esta biografía es que se nota mucho el gran trabajo de investigación de ambas autoras, ¡es muy completa! Esto se ve en toda la bibliografía consultada que se menciona; las conversaciones con conocidos, amigos y familiares de la poeta que se exponen; los pequeños análisis que hacen de los diarios, poemas, prosa y dibujos de Pizarnik, que confieren a la biografía de mayor solidez y dan confianza en lo expuesto, en que se quiere mostrar lo máximo posible sobre la poeta, su vida y obra. Todo ello hace que esta biografía sea un libro muy fiable y completo si se quiere conocer a la poeta y saber cómo fue su vida hasta sus últimos momentos.

En segundo lugar, lo que menos me gustó tiene que ver con la organización interna de dicha biografía. Esta se divide en cinco capítulos muy largos que tratan varias etapas importantes de la vida de la poeta, mi problema no ese, si no que dichos capítulos fueran de seguido, es decir, que no hubieran subdivisiones dentro. La falta de estas hicieron que la lectura se me hiciera muy lenta y pesada, a pesar de lo interesante que era, no sabía bien dónde parar de leer para descansar, pues no estaba muy claro cuando se pasaría a hablar de otro asunto dentro del propio capítulo. En fin, esto se hubiera solucionado con algunas (varias) subdivisiones dentro de estos grandes capítulos.

En cuanto al estilo de las autoras, este es bastante claro y sencillo. Lo que se expone, y las referencias que se hacen, se explican de forma comprensible, por lo que no resulta una lectura difícil.

En conclusión, este libro es una biografía muy buena y completa de la poeta Alejandra Pizarnik. Si se quiere conocer la vida de esta escritora, con los máximos detalles posibles, es un buen libro para ello.

Y vosotros, ¿ya conocíais a la poeta?

Al igual que los artistas románticos, ella estaba poseída por la sensación de su propia singularidad; sentía que el mundo a su alrededor no estaba a la altura de sus sueños

En «Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito»