¿Qué es la Alta y Baja Fantasía?

Estos términos son polémicos. Se utilizaban, y se utilizan, para hacer una diferenciación clásica dentro de la fantasía, son las dos ramas principales en las que se van clasificando los demás subgénero del género fantástico. Alta fantasía se refiere a la fantasía considerada más compleja y desarrollada, de grandes mundos, destinos honorables, y sucede en un mundo imaginario o un mundo paralelo al nuestro; mientras que la Baja fantasía es lo demás, lo considerado menos importante o más simple y que ocurre en nuestro mundo. La polémica está en que hacer está clasificación tiene un matiz clasista y además es muy subjetiva, pues para algunos un libro de fantasía de un autor/a puede ser mejor que otro, etc.

A continuación expongo un poco más sobre ambos términos y os ofrezco ejemplos de cada tipo.

Alta fantasía

Se caracteriza por transportar al lector a un mundo imaginario o uno paralelo al nuestro. Las obras que suceden en mundos imaginarios suelen inspirarse en los romances de la Edad Media, en las leyendas o en la mitología (como la nórdica, la griega, la romana y la egipcia). Y las historias que suceden en mundos paralelos al nuestro, invitan a imaginar nuevas formas de vivir y pensar, con escenarios inventados situados en nuestro mundo. 

Ejemplos

Baja fantasía

Estas obras ocurren completamente en nuestro mundo, se caracterizan por introducir elementos fantásticos en entornos reales. Predominan los humanos, aunque puedan existir otros seres (vampiros, brujas, lobos…).

Ejemplos

Fuentes: Les Editorial y Elexploradordemundos

Se suele asociar la Alta fantasía a los autores masculinos mientras que la Baja fantasía se asocia a las autoras. Suele haber un desprecio a la fantasía escrita por mujeres. ¿Qué opináis de esto?, ¿creéis que es cierto? ¡Os leo!

0 no hay likes 🙁 ¡Dale al corazón!

Deja un comentario