Reseña de «La química del amor», de Ali Hazelwood

Autor/a: Ali Hazelwood
Género: Comedia Romántica (Romcom)
Publicación: 23/8/2022 (original en inglés) 3/11/2022 (español)
Editorial: Contraluz
Páginas: 480

Puntuación: 4.5 de 5.

Bee Königswasser es una científica de 28 años, muy fan de Marie Curie, que va a cumplir su sueño: trabajar para la NASA liderando un proyecto muy importante de neuroingeniería. Todo parece estupendo, pero luego se entera de que tiene que trabajar junto con Levi Ward, de 32, que es ingeniero y al que denomina su "archienemigo", pues en el pasado, cuando estudiaban juntos en la universidad, Levi dejó muy claro sus sentimientos de odio y rechazo hacia ella.
¿Levi seguirá odiándola?, ¿realmente lo hizo?, ¿se formará una alianza entre ellos por el bien común? o... ¿todo el proyecto se irá al garete? pues parece ser que alguien está saboteando a Bee, y ella solo tiene en su punto de mira a un sospechoso: Levi.

Me he leído el libro en un día, me ha gustado mucho, es un libro con buen ritmo y fácil de leer, no se me hizo pesado para nada (con estas historias siempre quieres saber qué pasará a continuación, por eso me cuesta dejarlo y lo devoro muy rápido). Es el segundo libro de la autora y debo decir que me ha parecido mejor que el primero, la hipótesis del amor, y que el tercero, la teoría del amor, (que son los que he leído de momento). Tanto la trama como los personajes están bastante bien desarrollados: hay un equilibrio que no sentía en los otros libros, y salvo alguna cosilla que no se sintió muy bien integrada, más por el plot twist final que me pareció un poco forzado, lo demás me pareció genial, por eso le doy una puntuación de 4'5 estrellas.

Ali Hazelwood vuelve a traer una buena combinación entre ciencia y romance, en esta novela entrelaza muy bien ambos campos. Me parecieron muy interesante los datos científicos sobre la química del cerebro que se exponen, y creo que algo he aprendido. Considero que lo que destaca de esta autora es esa buena combinación que puede llegar a realizar, y que logra en este libro, en el que se siente todo bien integrado y no se hace pesado para nada.

Durante la lectura hubo muchos momentos me hicieron reír (más que en los libros que ya leí), que me conmovieron y algunos que me hicieron llorar. He empatizado mucho con los protagonistas y me han parecido muy tiernos ambos: el azúcar se me subió por lo dulces que eran ❤️.

En la novela se tocan temas interesantes, algunos se abordan en las subtramas, como el perdonar a un ser querido que te ha hecho mucho daño, el miedo al abandono, a que te hagan daño, a las injusticias por razón de género en el mundo académico, el necesitar encontrar un hogar cuando toda tu vida no ha sido estable... Son temas que me han llamado la atención y con algunos me he identificado, y están bastante bien integrados, aunque no se profundice en ellos. Creo que hacen que la historia y los personajes de la novela no se sientan planos, dan un poco más de profundidad y generan mayor interés en la novela a parte de la premisa amorosa.

La trama es sencilla, engancha y se desarrolla en la actualidad, en Houston, EE.UU. Junto a las subtramas y los temas que se tocan me ha parecido interesante, entretenida y bien integrada con todo. No me ha aburrido, al contrario, como ya he dicho antes, todo lo anterior hace que la novela adquiera mayor interés, no solo centrada en la historia de amor; lo que ha hecho más amena y entretenida la lectura. A destacar las escenas spicy, que para mí son de nivel 4 (es explícito) que están bien descritas, y los gatitos 😻.
La trama se desarrolla de forma lineal y con buen ritmo de principio al fin (se lee muy rápido). Se cuenta en primera persona, en capítulos no muy largos, desde el punto de vista de la protagonista, Bee. Y, por otra parte, la tensión narrativa es buena, lo suficiente como para no dejar el libro de lado.

En cuanto a los personajes, los principales y los secundarios están bien trabajados y no son planos. Principalmente resalto a los secundarios, pues se sienten más incluidos en la historia, a la vida de los principales, sus subtramas no se presentan de forma muy superficial, despiertan interés y se desenvuelven bien: cosa que no ocurría con los secundarios en los otros libros que ya había leído de la autora, a esos los sentía muy planos y no me interesaban tanto. Sobre los principales, tanto Levi como Bee me han encantado, he empatizado con ambos y son lo más adorables que he leído. En los otros libros no he empatizado mucho con ambos protagonistas, siempre había uno con el que más empatizaba, pero en esta novela hay equilibrio. La personalidad de ambos me ha gustado mucho, y me he reído bastante con Bee, es muy graciosa. Levi es un amor ❤️. De los secundarios destaco a Rocío y a la hermana de Bee, tienen una personalidad que no deja indiferente.

Sobre el estilo de la autora, este sigue siendo claro y sencillo. Su prosa es amena y crea buenos diálogos divertidos. En este segundo libro de la autora he notado un mejor trabajo en la construcción de la trama y de los personajes que en 'la hipótesis del amor' (primer libro) y 'la teoría del amor' (tercer libro).

En conclusión, ha sido una novela que he disfrutado mucho, se me ha hecho muy corta. Es muy entretenida y creo que, en mi opinión, el mejor libro que he leído, hasta ahora, de Ali Hazelwood: tanto por la historia, con sus subtramas, como por los personajes, que presentan un equilibro y que han hecho que disfrute más de la novela.

Y a vosotros, ¿os ha gustado el libro?, ¿cuál es vuestro libro favorito de la autora? ¡Os leo!

―Solo quiero que sepas que no todo el mundo es como tu familia. Conmigo…Conmigo puedes ser tú mismo. Puedes decir y hacer lo que quieras. Nunca te trataré tan mal como te han tratado ellos.  ―Me obligo a sonreírle. Ahora no me cuesta―. Te prometo que no muerdo.

Alarga el brazo para cogerme de la mano y noto su piel cálida y áspera. Me devuelve la sonrisa. Levemente.

―Tú podrías hacerme pedazos, Bee.

Levi y Bee, «La química del amor», de Ali Hazelwood