¿Qué es el Romantasy? Hablemos de ello

El romantasy es un subgénero del género fantástico y romántico que nace de la unión del romance y de la fantasía, también se puede conocer como romance fantástico o fantasía romántica. En las novelas de este subgénero el romance es un conflicto tan importante como los propios de las tramas fantásticas (incluso puede ser el conflicto principal o en el que se puede centrar más la trama). Ejemplos al final de este entrada.

Diferencia con la fantasía con romance: «mientras que en el romantasy la trama está centrada en el conflicto amoroso de los protagonistas, en la fantasía con romance lo romántico no es lo principal. En este último, se presta más atención a otros aspectos como las batallas, la explicación del uso de la magia en ese mundo, la construcción del universo fantástico… Aunque el romantasy también cuenta con todos estos elementos, el foco narrativo está colocado sobre los protagonistas y su historia de amor. Un ejemplo claro de fantasía con romance es la trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. A lo largo de los tres libros se va narrando el romance entre Aragorn y Arwen; pese a ser una subtrama importante, especialmente para el desarrollo de los personajes implicados, a nivel global no tiene el mismo peso que, por ejemplo, el viaje que emprenden Frodo y Sam para destruir el anillo» (fuente: lecturalia). Otros ejemplos de fantasía con romance son: la trilogía ‘Mistborn’ de Brandon Sanderson, ‘Juego de Tronos’ de George R.R. Martin o incluso Harry Potter.

*Recordad que muchos libros pueden tener rasgos o características de otros subgéneros y no hay muchos que sean "puros" en un misma categoría. Sin embargo, intento que en los ejemplos que pongo predominen los rasgos que hacen que un libro esté en una clasificación u otra.

Ejemplos

¿Qué opináis de este subgénero? ¿Os gusta? ¿preferís un equilibrio entre el romance y la fantasía o que predomine uno u otro? ¡Os leo!
P.D.: Este es mi subgénero favorito. La combinación de romance y fantasía me encanta, y más si hay un equilibrio en ello.

0 no hay likes 🙁 ¡Dale al corazón!

Deja un comentario