Reseña de «Los peligros de fumar en la cama», de Mariana Enríquez

Título: Los peligros de fumar en la cama
Autor/a: Mariana Enríquez
Género: Terror
Publicación: 1/2/2017
Editorial: Anagrama
Páginas: 199
Puntuación: 

Puntuación: 3 de 5.

Sinopsis

En estos doce cuentos de Mariana Enriquez encontramos: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, visiones, muertos que vuelven a la vida... La autora reelabora este material, de lo cotidiano saca lo siniestro, a estos relatos los envuelve un turbio erotismo y se crean imágenes poderosas que dejan huella.

Después de ver el nombre y las obras de esta autora por todos lados me animé a leerla cuando supe que lo que escribía eran cuentos y relatos en los que predomina el terror con toques del realismo mágico, mi movimiento literario favorito, por lo que me llamó bastante la atención y quise empezar con esta colección de cuentos, que es anterior a “Las cosas que perdimos en el fuego” (que sin duda leeré).

Mi experiencia leyendo estos cuentos ha estado bien, confieso que iba un poco con las expectativas altas y que esperaba algo mejor, por eso mi puntuación es de tres estrellas. Se nota que la autora, Mariana Enríquez, tiene influencia y admira a los grandes cuentistas hispanoamericanos como Cortázar o Borges. Ha querido modernizar esos tipos de cuentos y volver a traerlos al presente. Cosa que considero que consigue con algunos de ellos y hace que se sientan como pertenecientes a esa gran época del realismo mágico.

Mi cuento favorito fue “El aljibe”, fue el que más sensaciones me generó, también me gustaron: “Carne”, “Chicos que faltan” y “Cuando hablábamos con los muertos”.

Esperaba que al leer estos cuentos la mayoría me causaran miedo o algo parecido, pero en general, salvo los que he mencionado anteriormente, no me produjeron nada, apenas me entretenían, alguno me dio asco, risa, me causó confusión... pero eran emociones y sensaciones temporales, que no se mantenían mucho tiempo.

Estos doce cuentos tienen buenos inicios, aunque lamentablemente en su mayoría no cierran bien, se quedan a medio gas, y no es lo que te esperas de los cuentos, que deberían ser redondos. Vas leyendo, entusiasmándote por lo que vaya a pasar en el relato, y cuando se acerca el final sientes como si te cayera un balde de agua fría que te despierta de golpe del estupor en el que te habías adentrado al principio, dejándote un sensación de insatisfacción.

A pesar de todo, me gusta el estilo de la autora, su escritura sencilla, los diálogos, la naturalidad con la que va construyendo historias complejas y cómo se vislumbran los toques del realismo mágico.

En conclusión, esta colección de cuentos de terror está bien, creo que es una buena manera de conocer a la escritora y a su estilo, de saber lo que esperar de sus siguientes obras, porque a pesar de que la mayor parte de los cuentos no me transmitieran mucho, estos parten de una buena base.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? ¿Lo queréis leer? ¡Os leo!

P.D: os pido que si hacéis algún comentario con spoiler lo advirtáis antes, podéis poner: ¡spoiler! + vuestro comentario.

¡Gracias!
0 no hay likes 🙁 ¡Dale al corazón!

Deja un comentario