Reseña de «Paula», de Isabel Allende

Autor/a: Isabel Allende
Género: autobiografía / memorias
Publicación: 3/1/2014
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 368

Puntuación: 5 de 5.

Cuando la gran autora chilena, Isabel Allende, se encontraba en España en una presentación literaria, su hija Paula entró en estado de coma. Mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno una historia de su familia, de su país y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez que esta desperara. Pasó mucho tiempo y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en este libro apasionante y revelador.

Este libro me ha dejado con el corazón blandito ❤️‍🩹. Me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos, la escritura de la autora me ha enamorado, por ello mi puntuación es de 5 estrellas. Para disfrutarlo bien hay que leerlo de a poco, sin mucha prisa, pues son muchas las cosas que se cuentan y si se leen muy rápido pueden llegar a ofuscar.

No creo que la autora haya tenido otro objetivo al escribir este libro que el de desahogarse, poner por escrito todo el proceso desgarrador que ha vivido durante la enfermedad de su hija; dolor que ha logrado plasmar perfectamente en el libro dando lugar a una catarsis emocional que llega al alma.

La lectura de esta obra me ha llevado por un vaivén emocional. La mayor parte con sentimientos de tristeza y pena, pero también hubo momentos alegres, que me sacaran alguna que otra sonrisa y risa.

Isabel Allende une de forma natural, y que parece sencilla, el sufrimiento que padece su hija y ella misma junto con su propia historia y la de sus antepasados, por lo que no solo estamos en el presente con Paula sino también en el pasado. Allende nos cuenta la historia de su abuela, de su madre y de ella misma: sus amoríos, sus amistades, sus penurias, así como la situación oscura de la política de su país.

En su estilo sin duda el realismo mágico está presente, porque parece que así lo estuvo en su vida también; llena esta última de personas y situaciones que asombran, que parecen difíciles de creer, que causan mucha intriga, pero que se presentan como lo más normal y natural del mundo.

Por otra parte, destaca el sentido del humor de la autora, un humor sin pretensiones, natural, y también resalta la forma en la que trasmite emociones propias y ajenas. Esos sentimientos que los envuelven a todos en diferentes circunstancias narradas se exponen a veces de forma metafórica y otras de una forma más cruda, más desnuda…

En fin, me alegra haber empezado con este libro en la literatura de Isabel Allende, pues es un libro biográfico que, a pesar de ser el tema central el proceso de enfermedad de su hija y cómo lo vive la autora, también narra su vida completa hasta la actualidad en la que se encuentra, con la situación de su hija. De modo que en Paula se llega a conocer a Isabel Allende, por lo que ahora me adentraré con más ganas y más conocimiento en sus novelas.

Y vosotros, ¿ya habéis leído Paula? ¿os ha gustado? ¿os llama la atención? ¡Os leo!

0 no hay likes 🙁 ¡Dale al corazón!